SELAYA

© 2004, Óscar Barquín Ruiz
SANTUARIO DE VALVANUZ
Se encuentra asentado en San Bartolomé de Selaya. El Santuario (S. XVII) tiene cortes barrocos resaltados por su gran altura. Lo más valioso, sin duda, se encuentra en el interior. Se trata de una hermosa talla barroca de la Virgen que data del S XIV.

Cuenta la tradición que la Virgen se apareció a un pastor y le pidió que se edificase en ese lugar un Santuario en su nombre. Allí mismo hizo brotar una fuente, quedando su huella marcada. El pastor le hizo saber el milagro al cura del pueblo, el cual decidió que se construiría el Santuario pero más cerca de Selaya. Comenzaron la construcción pero todas las noches los materiales eran trasladados al lugar de la aparición "por la misma Virgen guiando una carreta de bueyes y ayudada por dos ángeles". Al final el Santuario fue construido donde quería la Virgen y se convirtió en lugar de peregrinación.

La Virgen de Valvanuz es la patrona de los Pasiegos. Su festividad se celebra el 15 de Agosto y allí se reune gente de toda Cantabria a oir misa y ver como se pasea a la Virgen; los pasiegos lucen sus trajes típicos y realizan exhibiciones del famoso Salto del Pasiego, se baila, se canta y se degustan los productos típicos de la región (los sobaos y las quesadas)...

A todo el que no lo conozca le recomiendo que se acerque, yo no falto ningún año así que si me ves por allí... pues me invitas a un tragito.

Salto del pasiego

Mozucas pasiegas

PALACIO DE DONADÍO
Gran casa de planta cuadrada en la que destaca la portada y los escudos. Es la más sobresaliente entre las numerosas casas nobles del pueblo de las que cabe mencionar las pertenecientes a Arce Reinoso (obispo de Salamanca e inquisidor) y la de Miera.

Palacio de Donadío

Casa Noble

Casa Noble

PARA SABER MÁS
Los Pasiegos Página con amplia información sobre los pasiegos.

Villacarriedo y Selaya Página sobre estos dos pueblos.